La regla de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar)

Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura que cada día generamos (cada persona genera por término medio 360 kgs. al año) están los recursos que dentro de poco echaremos en falta. Con esta regla contribuimos a cuidar el medio ambiente, específicamente reduciendo el volumen de residuos y/o basura que generamos. Es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar y  se trata, en definitiva, de que pongamos en práctica esta consigna en este orden de importancia

Reducir

Supone simplificar el consumo de los productos directos, o sea, consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando. También significa disminuir nuestro gasto de agua y energía, ya que agotaremos menos estos recursos y generaremos menos contaminación. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases.

– Consejo útil:  no pidas bolsas en los supermercados a menos que sea necesario, reduce el consumo de papel aprovechando las dos caras o imprimiendo lo estrictamente necesario, etc.

Reutilizar

Con imaginación o tutoriales de internet podemos volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, ya sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso y de este modo evitar comprar cosas nuevas, disminuyendo el volumen de la basura. Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es de las más importantes.
 
– Consejo útil: El agua que utilizamos para lavar las verduras, la podemos usar también para regar las plantas, dona libros a Bibliotecas o corssbooking en vez de tirarlos, readapta esos muebles que están pasado de época, aprovechar los frascos de cristal de legumbres o salsas para almacenar sal, azúcar y otro tipo de alimentos, etc

Reciclar

En Benferri podemos reciclar gran parte de aquellas cosas que desechamos para someterlas a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma significativa la generación y uso de nuevos materiales. Materiales como el vidrio, pueden reciclarse hasta 40 veces por ejemplo (estos materiales tardan entre 300 y 600 años en desaparecer si no se reciclan). En el caso de reciclar pilas, relojes y teléfonos móviles debemos preguntar en el Ayuntamiento en donde podemos depositarlo. debido a que son considerados materiales peligrosos y/o tóxicos para el manejo de estos desechos.   

También puedes...

¿Quieres conocer los tipos de contenedores con los que puedes reciclar?

Ir al contenido